El club Rotario Bucaramanga Chicamocha, recibe la carta constitutiva el 30 de abril de 1988, siendo en ese momento el cuarto club en la ciudad de Bucaramanga, junto con el Bucaramanga, el Bucaramanga Sur y el Bucaramanga Sotomayor ( nuestro Club Padrino).

Las reuniones se llevaban a cabo en el Hotel Chicamocha, se iniciaron un año antes de la entrega de la carta constitutiva y el primer presente fue José Fernando Duarte Gómez. Desde sus inicios el club empezó a realizar actividades de servicio a la comunidad: entre otras la dotación de enseres a la Casa del Peregrino, entidad que ofrece alojamiento a las personas de escasos recursos que por motivo de tratamientos médicos visitan la ciudad y no tiene dinero para hospedaje o a indigentes que se les ofrecía alojamiento por una o varias noches.

En la entonces llamada Avenida de servicio en la ocupación y con el liderazgo del compañero Jorge Alberto Mujica, se estableció la Orden al mérito Microempresarial, programa donde se exaltaba la labor de los microempresarios como líderes de un proceso en pequeñas empresas, que traían beneficios a la comunidad, ofreciendo fuentes de trabajo y desarrollo en general para la ciudad.

Posteriormente las reuniones se trasladaron al Club de Profesionales donde se realizaron por 5 años aproximadamente y luego se trasladan al Club del Comercio, en un principio los días jueves a las 7 de la noche y actualmente los martes al medio día. Una de las motivaciones que permitió la consolidación del grupo fue la amistad promovida por las reuniones hogareñas, muchas de ellas realizadas en la sede del colegio Santa Inés de propiedad de uno de los miembros fundadores Guillermo Uribe Sarmiento, donde se afianza la amistad y el compañerismo con ocasión del servicio.

El club con los presidentes Tulio Pineda, José Gabriel Bareño, Carlos Luengas y Héctor García-Herreros tiene una etapa de crecimiento y se empieza a gestar lo que sería más adelante nuestro programa bandera, el Programa prevención Dengue y Dengue Hemorrágico.

Inicialmente el compañero biólogo Jorge Eduardo Luna quien en ese momento trabajaba en la alcaldía de Bucaramanga en la oficina ambiental, busca un club Rotario para consolidar una Subvención compartida y el Club Rotario Bucaramanga Chicamocha le abre las puertas logrando junto al Club Rotario de Sanjuán de Puerto Rico, una subvención compartida de 8.000 dólares con los que se apoya el programa de prevención Dengue existente en Bucaramanga y que ya era reconocido por su importancia en el exterior.

Sin embargo el club logra inicialmente con la subvención apoyar este programa exitoso y solucionar algunas deficiencias que se presentaban como el hecho de depender de Medellín o Bogotá para tener el diagnóstico virológico de los caso del dengue y cuando llegaba el reporte del tipo específico de Dengue que presentaba el paciente, era tarde y dificultaba llevar a cabo medidas específicas y rápidas de control de la enfermedad a nivel de la comunidad.

Esto se logra con la participación muy activa del primer socio honorario nombrado en el CR Bucaramanga Chicamocha, Gary Clark miembro de CR Sanjuán y director de CDC en San Juan Puerto Rico. Gracias a la gestión del club se logra conseguir los antígenos y el entrenamiento necesario para realizar el diagnóstico directamente en Bucaramanga. La acción del club rotario logra ser un catalizador integrando esfuerzos de entidades en la ciudad como la Universidad Industrial de Santander, donde se inicia el programa de identificación viral de tipo de dengue en Bucaramanga, permitiendo la toma de medidas epidemiológicas tendientes a controlar picos de la epidemia.

La entrega de la donación se realiza en la presidencia del compañero Uriel Mesa, dando inicio a la participación activa del club en el programa. Con el esfuerzo y la motivación de los presidentes: Iván Quiroga, Pedro José León, Vicente Rodríguez, Gerardo Ramírez, Juan Manuel Ordoñez, Hernán Gómez, Eduardo Oviedo y Guillermo Uribe se consolida este programa bandera, logrando otras subvenciones compartidas y una subvención 3 H esfuerzo conjunto con los clubes de Puerto Rico, Denver y Filipinas logrando 500.000 dólares para aplicar la mitad en Colombia y la otra mitad en Filipinas.

Los gobernadores del distrito también apoyaron este programa y desde la gobernación del compañero Julio Moré este fue un programa del distrito 4270. El esfuerzo consistía en lograr que la comunidad mediante educación por métodos directos como visitas domiciliarias y difusión por medios masivos de comunicación aprendiera a tomar medidas tendientes a controlar la enfermedad, asumiendo conductas que permitieran eliminar los criaderos del vector Aedes Aegipty, zancudo que transmite la enfermedad.

Se diseñaron cartillas educativas para los estudiantes de último año de bachillerato y como un servicio comunitario hacían las visitas domiciliarias, a los estudiantes de los colegios públicos de educación primaria y al público en general, para promover actitudes de control de la enfermedad. También se realizaban evaluaciones de la efectividad de los mensajes y del impacto del uso de los medios de comunicación como factor multiplicador para llevar a la comunidad la estrategia educativa.

La realización de dos eventos internacionales con participación de expertos de la OMS, OPS, CDC y de nuestro país fueron reconocidos por su importantica en la socialización de las experiencias obtenidas a nivel local, con el programa desarrollado en Bucaramanga y así mismo promover la implementación de programas similares en otras ciudades como Cali, Barrancabermeja, Cartagena y Cúcuta entre otras.

Al mismo tiempo se realizan otros programas como: Dotación de Muebles para la escuela y la Iglesia de Zapamanga, siembra árboles en el barrio la cumbre, apoyo a la Casa del menor Infractor en Piedecuesta, donaciones al Asilo San Rafael, Becas estudiantiles del Liceo Santa Inés, donación de 200 audífonos a Centrabilitar, donación de Sillas de ruedas en otra subvención compartida con el C.R. Calgary, donación de 1.600.000 pares de Guantes a la FCV, logrado con el CR de Randlof.

Aportes navideños a aldeas SOS, aportes en el programa del Colegio Salesiano a los desplazados, apoyo al Hormiguero en la Mesa de los Santos con brigada de salud donde se llevaron medicamentos a los niños y se realizó atención médica especializada y vacunación. Estos programas se lograron gracias a la participación activa y el apoyo fundamental de las damas rotarias. El club es uno de los primeros clubes en recibir mujeres como socias del club, cuando se permitió el ingreso de la mujer a los clubes. Las mujeres siempre han desempeñado un liderazgo y un adelanto importante en el progreso del club. La primera presidenta del club fue Leonilde Martínez Vargas de 2001-2002 Luego en la presidencia el compañero Jorge Luna se consolida el programa prevención Dengue y Dengue Hemorrágico.

Lo sucede la segunda compañera presidenta Leonora Cerdas, quien apoyó los programas y realizó una importante labor en el aumento del número de socios. Llega a nuestro club proveniente de un Club Rotario de Barancabermeja, el compañero Fernando Mantilla McCormick en cuya presidencia se realiza una reorganización, en los aspectos rotarios de mística compromiso rotario. Posteriormente continuando el liderazgo de la mujer en Rotary, la compañera Ángela Medina.

Luego en un periodo con grandes logros asume como presidente Cristian Ballesteros quien trabajó en la consolidación del cuadro social y programas de servicio como Rota Educar y se logra construir un monumento de bienvenida a la ciudad, promocionando a Rotary y algunas jornadas de salud a barrios del norte de la ciudad plasmando el ideal del servicio del club en nuestra querida comunidad. Jorge Iván Ocampo en su presidencia logró la aprobación de la subvención de apoyo a los niños diabéticos. En cuanto a programas para conseguir fondos se han realizado diversas actividades como: Bingos Rotarios, Concierto de piano con el maestro Harold Martina, obras de Teatro, Grupo águila Descalza, País paisa, Cosas de la vida, Rifas de obras de arte (del compañero y maestro Gabriel Bareño), Obra Musical años Maravillosos entre otros.

El compañero Jorge Mujica con su aporte valiosísimo en la programación y ejecución de un excelente boletín llamado: La Antorcha que con sus editoriales y buenos artículos iluminó el objetivo rotario de: dar de sí antes de pensar en sí. La historia de nuestro club representa el sentido de servicio que Rotary nos muestra en su objetivo fortalecido con la amistad y el compañerismo.

Hemos tenido crisis, pues no somos ajenos a la realidad de nuestro país, pero como alguna vez dijo el past gobernador, Gonzalo Ardila, cuando nuestra comunidad, haciendo un símil con las empresas, afronta problemas, la única solución es trabajar más y mejor para salir adelante en los momentos difíciles.

Y es allí cuando cabe resaltar el extraordinario apoyo que Fernando y Elda han brindado tanto al club rotario como nuestro club rotaract al permitir durante mucho tiempo la realización de las reuniones hogareñas en su casa además de las reuniones semanales de Rotaract y todo el apoyo y orientración al actual Rotaract en donde Juan David, hijo de Fernando y Elda ha estado siempre presente y muy activo.

En los últimos años podemos destacar entre otras, las siguientes obras:  Desayunos para niños de Primeras comuniones en el Barrio San Martín.  En la Escuela de la vereda Casiano Alto: entrega de uniformes y kits escolares, Brigadas de salud y entrega de bicicletas a los niños de la escuela.  Y en la Casa de la Cultura de Piedecuesta: entrega de libros y Bibliotecas.

Actualmente el Club cuenta con un Club Rotaract de 8 años y un club Interact de 6 años. Es de anotar que el club en sus diferentes épocas ha tenido clubes rotaract que se han desintegrado generalmente por motivos familiares y laborales de sus socios.

Queremos felicitar y agradecer de manera especial a nuestra Presidenta, Martha Jeaneth Rugeles por su activa participación en los diferentes eventos de Rotary tanto nacionales como internacionales y su decidido apoyo a los programas y orientación de nuestros chicos de Rotaract e Interact en cuyo club se encuentra Gabriela su hija, quien muy frecuentemente nos acompaña y lidera las actividades de su club. Por último es muy importante destacar el liderazgo y fortaleza del compañero Cristian Ballesteros quien aceptó ser nuestro presidente por dos años consecutivos.